¿Qué nos diferencia a los Scouts de los no-scouts? ¿El uniforme? ¿Los campamentos? ¿Sólo eso?
Pegajosa la cancioncita del Jamboree 2007. Pero… ¿Vivimos la Promesa? ¿Estamos haciendo un mundo unido? ¿O todo queda en una linda tonada? |
Siempre he creído que el escultismo es más que una actividad sabatina. Es algo que se debe practicar todos los días. Esto significa: un estilo de vida. Y este estilo de vida existe porque hay dos estrellas en el horizonte que nos indican por dónde ir y – también – por dónde no ir. Estas dos estrellas son la Promesa y la Ley.
En otras palabras: si no vivimos a diario la Promesa y la Ley Scout, no podemos llamarnos Scouts, ni siquiera vistiendo el uniforme. Mejor sería quitárselo y no usurpar el título de Scout. Pues no sólo quedamos mal nosotros, sino que dañamos la imagen del Movimiento. (Los no-scouts se forman una imagen equivocada de lo que en realidad es el escultismo… ver las entrevistas casi al inicio del video de esta página).
Cuando uno es pietierno y quiere recibir su pañoleta, debe cumplir una serie de pruebas… entre ellas: conocer la Promesa y la Ley. En mis épocas de Jefe de Tropa recuerdo haber sido bien exigente con mis chicas en esta prueba, pues no bastaba con conocer el texto de paporreta, sino que debían explicar frase por frase con sus mismas palabras. (Lamentablemente no había prueba que evaluara la vivencia real de dichas palabras… peor aun: no hay prueba que evalúe esto en el caso de los adultos, que deberíamos ser los primeros en dar el ejemplo. ¿O acaso no es el escultismo un sistema educativo?).
Vale la pena profundizar una y otra vez en el tema de la Promesa y la Ley, no tanto para pasar la prueba y obtener la pañoleta…. sino ante todo para vivir como auténticos scouts. Dejémonos guiar por nuestras dos estrellas, para que nuestra barca no quede a la deriva.
Haz clic en una de las estrellas…
La Promesa | La Ley |
“El escultismo es más que recreación. Es educación para la vida, un estilo de vida. Un movimiento mundial con un impacto. Nos toca a nosotros vivir el movimiento y crear el impacto. Y asegurarnos de que el impacto que tengamos en el mundo sea el deseado… Queremos demostrar que el escultismo es una fuerza social, un agente de desarrollo basado en valores democráticos. Queremos demostrar que el escultismo apuesta por una cultura de paz …Tenemos una visión que es la de crear un mundo mejor. La flor de lis es nuestro símbolo. Representa la imagen del escultismo hoy y en el futuro.Tenemos que perfilar esta imagen y tenemos que cuidarla. Sólo unidos podremos fortalecer nuestra imagen.” |