Scouts del Siglo XXI

He encontrado un texto muy bueno en la web de los Scouts de Canadá (bastante completa, por cierto! Un excelente ejemplo a seguir). Aquí les pongo la traducción:

El secreto mejor guardado del Escultismo

Tal vez no crea usted este titular, pero es cierto. Cada vez que mi hijo o yo salimos en uniforme, siempre hay alguien que dice: “No sabía que ustedes todavía existían”. El escultismo no solamente sigue existiendo, sino que se ha mantenido al día con los tiempos.  Muchos creen que somos el grupo que sale de campamento y juega pelota en el patio.  No, el Escultismo definitivamente ha evolucionado desde que yo era un lobato… y recién tengo 41 años.

rapel¿Qué otra organización juvenil hace rapel en el escarpado del Niágara, se va a volar, pernocta en barcos y submarinos de la II Guerra Mundial, juega laser tag, laser tag, bowling, acampa en el Museo War Plane Heritage, hace competencias de autos construidos por ellos mismos, hace kartismo, paseos en canoa…. y además continúa saliendo de campamento y divirtiéndose en el patio  con juegos de pelota, persecuciones, pañoleta y otros?

Mientras que todo lo mencionado está lleno de diversión, los jóvenes que pertenecen a los Scouts además aprenden trabajo en equipo, así como habilidades individuales. Yo he visto entrar muchachos al grupo, con poca confianza en sí mismos, y salen con una visión totalmente diferente.

Posiblemente usted haya visto la película Cadena de Favores (Pay It Forward) . El Escultismo ha venido haciendo esto por 100 años (cumplidos en el 2007). Enseñamos a los jóvenes a respetarse a sí mismos, a su comunidad y a hacer una buena acción a alguien cada día.

Hacer “siempre lo mejor” es el lema de los Lobatos y es lo que los dirigentes voluntarios enseñan a sus muchachos. Esta no es una organizacion de aprueba/desaprueba; es una organización donde uno se reta a si mismo y en la que cada vez que uno hace siempre lo mejor, se convierte en un ganador.

rockMuchas veces se escucha que el Escultismo no es “cool” , pero difiero con eso. Aprender a hacer cosas como fogatas, cocinar, armar tu propia carpa o alguna otra habilidad contenida en las especialidades y habilidades, es mucho mejor que sentarse frente a una computadora durante horas. No me malinterprete: no hay nada de malo de jugar en la computadora pero mi hijo siempre preferirá salir con los Scouts antes que quedarse a jugar con su WII.  Las múltiples especialidades Scouts no tienen fronteras:  Exploracion espacial, snowboarding, cuidado de animales, fotografía, carpintería, deportista, etc. y sí, también computadoras.

Los Scouts seguimos haciendo lo mismo que hemos venido haciendo hace 99 años… y mucho más. La próxima vez que su hijo o hija busque alguna actividad en la cual involucrarse, por qué no pensar en el Movimiento Scout?

Rob W.
Dirigente de Manada del Grupo 20, Burlington (Ontario).

——————————————————————————————————————–

¿No es una manera genial de motivar a la gente para inscribir a los chicos en los Scouts?

Ciertamente en el Perú no tendremos tantas oportunidades como en otros lugares (eso de hacer rapel, o dormir en un barco de la segunda guerra, o volar en ultraligero, o navegar en un velero, o tantas otras actividades que ofrecen los scouts de países como Canadá, Estados Unidos, Holanda, Alemania……). Pero ahí está la creatividad de los líderes, para buscar espacios de acción (y de bajo costo también). Hay mucho por descubrir en nuestro país, y se puede “explotar” su riqueza en los Scouts.

Pero volviendo al tema motivador, me gusta: en un enfoque bastante moderno de lo que es el movimiento hoy. O bueno, de lo que debería ser. Y no deja de lado lo esencial: crear mejores personas que hagan el bien sin esperar recompensa. Tal vez el texto no sea sólo para invitar a padres de familia, sino en primer lugar, para que nosotros los líderes reflexionemos en nuestro concepto de Escultismo: si acaso es sólo brindar reuniones de diversión y campamentos… o algo más que eso.

2 thoughts on “Scouts del Siglo XXI”

  1. Jaime Uribe Ulloa

    Bettina
    Te felicito, me parece genial la forma de mostrar que se puede motivar y fortalecer el movimiento Scout a pesar de la globalización, de la tecnologia, las tendencias, los gustos y el poder del consumo que nos tiene ahogados y reprimidos. Creo que cada grupo debe explotar sus realidades y el ingenio para vencer los temores y limites y lograr sus objetivos y sueños, el movimiento Scout es eso y nos abre un mundo de posibilidades paras conseguirlo.

    Uno de mis sueños es ver a uno de mis nietos(as) subiendo a un autobus con su mochila y su traje scout saliendo de excursión con su grupo, será fabuloso ese día.

    Un abrazo grande de un amigo de siempre.
    Mundial.
    Guacarhue-Santiago-Chile

  2. Mundial:
    Gracias x tus palabras. Uf! Qué buena proyección! Ver a tus nietos vestidos de scouts!!! No se me había ocurrido…. recién estoy viendo a mis hijos (al mayor de ellos) disfrutar en su manada. Pero sí: es un excelente sueño, un muy buen deseo para las generaciones futuras.
    Tenemos que poner todos de nuestra parte: los papás y los dirigentes, para que los chicos puedan disfrutar de toda esa formación que nosotros tuvimos la suerte de recibir en nuestra niñez y juventud.
    Fuerte abrazo también para ti y los tuyos!!!

    Bettina

Comments are closed.