En 1995 tuve la suerte de representar al Perú en el Jamboree Mundial de Holanda. Este evento ME ENCANTÓ, aunque no dejó de tener sus cosas “chocantes” (como el derroche de agua, las “finas” instalaciones sanitarias, etc. etc.). El lema del evento fue: “Future is Now” o “El futuro es hoy”. Una experiencia única (mi primer Jamboree Mundial… y muy bien organizado), pero a la cual le faltó un pequeño – pero importante – ingrediente. Así que se me ocurrió escribir al respecto en TerraNova, el periódico del evento…. y publicaron mi carta el 7 de agosto. A continuación les pongo la transcripción….
Cuando era una niña y tenía que hacer mi Promesa Guía, debí aprender muchas cosas sobre el Escultismo. Una de ellas sigue siendo muy importante para mí: el apretón de mano izquierda (¿Recuerdan aquella vieja historia sobre B-P y el jefe Ashanti?). Cuando escuché esto, tenía muchos deseos de conocer otros scouts, para darles mi mano izquierda. He podido hacerlo en algunas ocasiones en mi ciudad, otras veces en jamborees nacionales y panamericanos.
Pero desde que estoy aquí, en el 18º Jamboree Mundial sólo me han dado la mano derecha. Esto es un poco frustrante para mí, y también para muchos scouts que vienen conmigo de Latinoamérica. Sólo ayer reviví mi Espíritu Scout cuando un chico de Costa Rica me saludó con la izquierda: ¡fue fantástico!
Es muy lindo caminar por el campo y saludar a todos con un hello, hi, hola, hallo, hoi, bonjour. Eso es parte del espíritu del Jamboree (si lo hiciéramos en la calle en cualquier otra circunstancia, nos creerían locos). Pero ¿qué les parece si utilizamos nuestro clásico apretón de mano izquierda? Recuerden: Scouts sin promesa, ley o tradiciones, comienzan a olvidar lo que son. El Futuro es hoy, pero no tiremos a la basura los elementos básicos de nuestro pasado.