La pañoleta de mi grupo San Isidro 51 es bicolor: verde y amarillo. Aunque no crean que es un “verdeamarelo” brasileiro. No. Es verde olivo con amarillo crema. A veces tenía cierta dificultad para ponérmela correctamente, pues no sabía si la punta verde iba a la derecha o a la izquierda… hasta que “inventé” mi propia clave: verDE = DErecha.
A decir verdad, la bicolor es nuestra pañoleta “clásica”, pues en 1992 mi hermano Papu tuvo la genial ocurrencia de sacar la “pañoleta de aniversario”. El color era totalmente distinto: azul – y combinaba mucho mejor con la camisa gris de los chicos y el blue jean. ¿Qué aniversario se cumplía? Eran los 25 años de participación en el movimiento de una persona muy querida en nuestro grupo, y harto conocida a nivel nacional: Vicky Machuca, nuestra eterna Akela. Esta pañoleta era pues un homenaje en vida a Vicky y su incansable labor en el escultismo.
En una de las puntas que van sobre la nuca, hay un parche con una flor de lis bastante elegante (salió de un tapiz que compró mi hermano para la ocasión). En la punta opuesta hay un estampado color verde fosforescente, lleno de simbolismo – y buen humor! En primer plano se ve una mano haciendo el saludo del lobato. Los dos dedos que representan las orejas del lobo; también son la V de Vicky, V de victoria (éxito, en este caso), y V de Veinticinco. En tinta roja con relieve destacan las líneas de la palma de la mano, que hacen un número 25 estilizado. Detrás de la mano se distingue una flecha resaltada con tinta azul en relieve, que es la señal de pista: “Camino a seguir”. Y al fondo en un rombo que lo enmarca todo aparecen los números 67 y 92 (fecha de ingreso en el movimiento, y fecha del aniversario) además de una palabra escrita en clave michi… que al descifrarla dice: “cachiporrazo”, una de las palabras favoritas de Vicky en aquel entonces. Y para que a nadie le cupiese duda sobre todos estos símbolos, está bien marcado el nombre Vicky, encabezando todo el estampado.
Pero la principal peculiaridad de mi pañoleta azul es su forma: cuadrada. Sí. CUADRADA. No contamos con ningún documento histórico que confirme la forma cuadrada de la pañoleta scout original – tal vez habría que investigar al South African Constabulary, el ejército de paz que fuera asignado a B-P, y de cuyo uniforme surgiría el nuestro. Sin embargo, siendo B-P un hombre práctico, no sorprendería que las primeras pañoleta las hubiera pensado cuadradas. ¿Por qué? Porque un cuadrado siempre es más útil que un triángulo.
Es así que haciendo honor al numeral de nuestro grupo, hicimos una lista de “51 usos” para la pañoleta cuadrada. No sé si alguna vez terminamos esa lista (o si la superamos). En todo caso, haré el intento de escribir aquí algunos de los usos que más recuerdo (aunque no en orden de importancia!) :
1. Banderín para hacer señales de semáforo.
2. Tela cuadrada para llevar con facilidad objetos (como globos inflados con agua, o piedritas, por ejemplo).
3. Mantel pequeño para picnic.
4. Cortina para tapar la ventana del auto.
5. Pañuelo para bailar marinera.
6. Pañuelo para ponerse en la cabeza como hincha de fútbol, con un nudito en cada esquina.
7. Servilleta para tapar las comidas y protegerlas de las moscas.
8. Pañoleta que promueve la solidaridad (se puede cortar en dos y regalar una mitad al que no tenga pañoleta!)
9. Tela que sirve para envolver un par de cosas y amarrarla a un palo, útil para cuando uno quiere fugarse de casa.
10. Minitoldito para cuando uno va a la playa.
11. Escribiéndole un número encima y colgándosela en el pecho se puede usar como cartelito para carreras.
12. Se puede usar como bolsa de hielo en caso de haber recibido un golpe.
13. Para hacer señales de humo, como los indios.
14. Para usarla como sábana (en caso de scouts enanos).
15. Para filtrar el agua.
16. Para hacer trucos de magia.
17. Para proteger una almohada.
18. Para hacer dos cabestrillos (en caso de haberse roto los dos brazos!!! jajaja!)
…
Bueno… son sólo algunos de los posibles usos. Tal vez algunos piensen que soy irreverente al hablar así de algo tan “sagrado” como una pañoleta, pero la verdad es que discrepo con ellos: lo sagrado debe ser la Promesa, no la pañoleta! Sino B-P no la habría pensado para hacer vendajes o para refrescarse la cabeza. ¿Qué dicen?
Ever wonder why your Troop doesn’t look like a Norman Rockwell painting? One reason is the design of the Scout Neckerchief. In the 1970s, the Neckerchief was relegated to its current position as an under-the-collar fashion accessory. Baden-Powell designed the Neckerchief to protect the neck from sunburn, but even more important than this intended function was B-P’s eye as an artist. Around the world, a full-sized Neckerchief is the most striking aspect of the Scout Uniform! The size of a Traditional Boy Scout Neckerchief is a square 32″ X 32,” and it is worn over the collar. (por Rick Seymour)
Gracias Papu, siempre tan preciso con tus informaciones.
(Para los que no saben, Papu es mi hermano).
hola pues si me das tu msn yo te exacneo unos parches y me cambias pañoletas ya que mi aficion es muy entregada a las pañoletas, en comvivencias en encuentros scouts las e colecionado e consegido amigos y emos comrtido algo muy importante nuestra mayor forma de distincion ante l0s grupos la pañoleta scout .. si te interesan unos parches y me quieres cambiar pañoleta estoy dispuesto 😀