Estaba contenta por haber publicado (después de tiempo) un post….. cuando las circunstancias me mueven a publicar otro.
No conocí a Alessandro personalmente, tal vez jamás habría tenido la oportunidad de encontrarme con él. Pero su nombre se ha hecho famoso por un lamentable hecho: unos delincuentes asesinaron a este Rover venezolano que se encontraba haciendo guardia en un campamento.
Hace buen rato escribí en mi Facebook: “La cobardía pudo más esta vez: acabaron con la vida de un joven con un estupendo proyecto de vida por delante… Sin embargo habemos muchos más scouts que seguiremos trabajando para que el mundo sea mejor”.
Y justamente ahora, antes de irme a acostar, encuentro un correo de una amiga de toda la vida – un poquito mayor que yo, y con muchísima más experiencia Scout. Se trata de Eulalia Vila, una archireconocida dirigente en Venezuela. (Eulalia era muy amiga de mi papá y estuvo varias veces en nuestra casa. Por motivos que no mencionaré, terminó retirándose de la actividad scout…. pero hemos seguido más o menos en contacto).
Me permito copiar aquí el mensaje que ella escribió…. y que a la larga, coincide en esencia con lo anotado en mi cuenta de Facebook:
———————————————————————
Asesinato de otro Scout (en este caso un Rover)
Cómo hablar de este tema sin dejar traslucir resentimiento y rencor.
Es muy lamentable como día a día mueren habitantes de nuestro país producto de una delincuencia con absoluta permisividad, y que el número de esas muertes sea creciente y sin visos de justicia ni de acciones destinadas a su disminución.
El domingo le tocó a un rover, deseoso de resguardar el bienestar de sus compañeros al vigilar su sueño, ser asesinado durante un campamento, no siendo el único caso de muerte de miembros del Escultismo venezolano en los últimos tiempos, durante una actividad propia de los scouts, y a manos de la delincuencia.
El Escultismo en más de 100 años de acciones a nivel de nuestros país (y mundial) ha estado comprometido en la formación de niños y jóvenes para integrarse a la vida ciudadana en forma socialmente productiva, al ser actores en el logro de una comunidad mejor, con el accionar en todos los aspectos de su vida.
¿Qué hacer ante la violencia desmedida y la pérdida de vidas con impunidad y con una agresividad no vistas anteriormente?
¿Cómo hacer de esta horrible experiencia el punto de partida para que haya un cambio social hacia el respeto mutuo, la solidaridad y la búsqueda de una vida mejor para todos?
El Escultismo, el Método Scout, es un recurso inestimable para contribuir a la construcción de una sociedad mejor, y se requiere analizar en profundidad qué se puede y se debe hacer aquí y ahora, para llevar a cabo su papel en las circunstancias actuales, y ese análisis debe ir acompañado del repudio de los sucesos que acaban con la vida de sus miembros y de otros habitantes del país.
Es menester tomar un papel activo.
Eulalia Vila Planes
Nota: Si se considera que mi aporte a este análisis es útil, estoy a disposición de quienes conducen la Asociación.
————————————————————
Ahí termina el correo. Y precisamente por esas líneas finales, creo que la muerte de Alessandro no ha sido inútil, sino que está dando frutos. En medio de las múltiples frases de condolencias de scouts y no scouts de todo el mundo, hay unos cuantos que se están levantando, ofreciéndose para “tomar un papel activo”. Se combate las raíces de la delincuencia con la educación, con el espíritu de civismo, con la solidaridad, con la alegría. ¿No es eso el Escultismo?
Para cerrar este post: Ojalá que las altas esferas de la Asociación Scout de Venezuela escuchen esta iniciativa de Eulalia, esta decisión de acercamiento – que me imagino, no le habrá sido fácil después de tantos años.
¡Buena caza, querida Eulalia!
¡Saluda al Gran Jefe, querido Alessandro!