Archive for the “Scouts hoy” Category

Hoy quiero contarles sobre un amigo.

Comenzaba el  año 1994 y me encontraba en Polincay, en el Moot de las Guías y Scouts de Chile,  distribuyendo víveres a los rovers.  Cada almacén (suena muy grande, en verdad era una cabaña) llevaba el nombre de un color; el nuestro era el “Almacén Amarillo”.

En vista de que las colas eran bastante largas (por más que trabajábamos eficientemente) se me ocurrió la idea de poner en práctica algunas “estrategias de marketing” para motivar a nuestros “clientes” a venir con gusto a recoger sus alimentos – sin quejarse del tiempo de espera.  Así fue como pusimos música bailable…. o de rato en rato cantábamos “We all live in a yellow ALMACÍN, yellow ALMACÍN, yellow ALMACÍN”.  También hicimos una promoción al estilo de los supermercados chilenos: de rato en rato hacíamos sonar la alarma de una linterna que teníamos ahí y quien estuviera entregando su ticket en ese momento recibía como premio una zanahoria extra, un choclo, un jugo, o lo que fuere. Así todos estaban pensando: “que me toque! que me toque!”.  Otro día que llegué a trabajar con mi impermeable amarillo chorreando litros de la lluvia torrencial que caía, hubo varios que me dijeron que parecía un pollo mojado…. así que se me ocurrió hacer la nueva promoción: regalo extra para quienes vinieran vistiendo un impermeable amarillo. Por supuesto que varios desaparecieron de la cola para regresar vestidos como pollitos empapados.

En apenas un par de días el Almacén Amarillo se convirtió en “el almacén de su confianza”. Y ya que siempre venían los mismos chicos para recoger sus víveres,  llegamos a aprendernos los nombres de muchos de ellos y los recibíamos con mucha calidez.

Así fue como conocí a uno de nuestros más entusiastas clientes. Era un joven flaquito, muy alegre, llamado Márcio. Era muy conversador y hablaba bastante bien el castellano. En esa época andaba con una chica, por lo que los bautizamos “los pololos Nº 1 ” del Moot.  Después del evento intercambiamos direcciones y nos seguimos escribiendo de vez en cuando…. eran las épocas en que no existía el email y las cartas demoraban en llegar (quizá por eso la amistad fue consolidándose, ya que tomó su tiempo).

IMG_5441_optPasaron los años y nos hemos vuelto a reencontrar con Márcio varias veces, inclusive en tres Jamborees Mundiales (Chile, UK y Suecia).  Ya no es tan flaquito como hace 20 años, luce una barba rala, es un buen abogado (¡sí, existen!) y tiene un hogar muy feliz al lado de Fabiana y de Valentina y Martín, sus hijos – por supuesto, metidos en el movimiento.

Esas pocas veces que nos hemos reunido por unos minutos, hemos conversado del Escultismo… y he sido testigo de cómo Márcio ha evolucionado del flaco que iba a recoger sus víveres, al dirigente que es hoy. Da gusto escucharlo y saber que su filosofía es la de B-P:  tiene muy presente que el Movimiento Scout es un juego para muchachos, dirigido por ellos mismos, y para el cual los adultos deben animarlos a realizar actividades saludables que los lleven a convertirse en buenos ciudadanos. (Si desean, pueden echar un vistazo a Mais um Escoteiro, blog que Márcio comenzó a escribir hace dos años; está en portugués, pero se entiende!  Sus artículos reflejan el Scout que es).

Mientras que hay muchos chicos que olvidan su Promesa poco después de haberla hecho, mi amigo Márcio recuerda con precisión el día en que él la hizo,  un hecho que lo marcó desde entonces para toda la vida. Y ya como adulto es consciente de que el mejor lugar para trabajar como dirigente es… precisamente al lado de los muchachos, ahí como Viejo Lobo, Jefe de Tropa, etc.  Sin embargo se ha lanzado a una aventura más grande: la de trabajar por los Scouts de su región, Río Grande do Sul. Hace cierto tiempo comenzó a reunirse con un equipo de gente (me imagino tan capaz como él) y bajo el lema “El Escultismo que queremos”  presentó un plan de acción hasta el 2015.  Repito: un plan de acción, no una improvisación; es un ejemplo a seguir (aunque en verdad, la planificación y la ejecución de los planes con un permanente control de calidad y retroalimentación debería ser ya la práctica cotidiana en nuestras asociaciones).

Debido al buen trabajo, la Asamblea Regional realizada el 24 de marzo de este año ha colocado a Márcio Sequeira en la Presidencia de los Scouts de Río Grande do Sul.  Desde este blog “Simplemente Scout” envío los mejores deseos a Márcio y su equipo.  Conociéndolo, sé bien que no se le van a subir los humos, sino que va a trabajar seriamente para impulsar y fortalecer el Escultismo…. ¿cuál Escultismo? precisamente el que queremos: el que no se aparta de los fines  esenciales ideados por B-P… el que piensa primero en los chicos, y no en los adultos; el que quiere dejar un mundo mejor.

Me quedo tranquila sabiendo que al menos hay dos buenos garantes de que Márcio va a hacer las cosas bien: él querrá dejar un mejor Escultismo a Valentina y Martín.

¡Buena Caza, amigo!



Comments No Comments »

Estaba contenta por haber publicado (después de tiempo) un post….. cuando las circunstancias me mueven a publicar otro.

AlessandroNo conocí a Alessandro personalmente, tal vez jamás habría tenido la oportunidad de encontrarme con él. Pero su nombre se ha hecho famoso por un lamentable hecho: unos delincuentes asesinaron a este Rover venezolano que se encontraba haciendo guardia en un campamento.

Hace buen rato  escribí en mi Facebook: “La cobardía pudo más esta vez: acabaron con la vida de un joven con un estupendo proyecto de vida por delante… Sin embargo habemos muchos más scouts que seguiremos trabajando para que el mundo sea mejor”.

Y justamente  ahora, antes de irme a acostar, encuentro un correo de una amiga de toda la vida – un poquito mayor que yo, y con muchísima más experiencia Scout. Se trata de Eulalia Vila, una archireconocida dirigente en Venezuela. (Eulalia era muy amiga de mi papá y estuvo varias veces en nuestra casa. Por motivos que no mencionaré, terminó retirándose de la actividad scout…. pero hemos seguido más o menos en contacto).

Me permito copiar aquí el mensaje que ella escribió…. y que a la larga, coincide en esencia con lo anotado en mi cuenta de Facebook:

———————————————————————

Asesinato de otro Scout (en este caso un Rover)

Cómo hablar de este tema sin dejar traslucir resentimiento y rencor.

Es muy lamentable como día a día mueren habitantes de nuestro país producto de una delincuencia con absoluta permisividad, y que el número de esas muertes sea creciente y sin visos de justicia ni de acciones destinadas a su disminución.

El domingo le tocó a un rover, deseoso de resguardar el bienestar de sus compañeros al vigilar su sueño, ser asesinado durante un campamento, no siendo el único caso de muerte de miembros del Escultismo venezolano en los últimos tiempos, durante una actividad propia de los scouts, y a manos de la delincuencia.

El Escultismo en más de 100 años de acciones a nivel de nuestros país (y mundial) ha estado comprometido en la formación de niños y jóvenes para integrarse a la vida ciudadana en forma socialmente productiva, al ser actores en el logro de una comunidad mejor, con el accionar en todos los aspectos de su vida.

¿Qué hacer ante la violencia desmedida y la pérdida de vidas con impunidad y con una agresividad no vistas anteriormente?

¿Cómo hacer de esta horrible experiencia el punto de partida para que haya un cambio social hacia el respeto mutuo, la solidaridad y la búsqueda de una vida mejor para todos?

El Escultismo, el Método Scout, es un recurso inestimable para contribuir a la construcción de una sociedad mejor, y se requiere analizar en profundidad qué se puede y se debe hacer aquí y ahora, para llevar a cabo su papel en las circunstancias actuales, y ese análisis debe ir acompañado del repudio de los sucesos que acaban con la vida de sus miembros y de otros habitantes del país.

Es menester tomar un papel activo.

Eulalia Vila Planes

Nota: Si se considera que mi aporte a este análisis es útil, estoy a disposición de quienes conducen la Asociación.

————————————————————

Ahí termina el correo. Y precisamente por esas líneas finales, creo que la muerte de Alessandro no ha sido inútil, sino que está dando frutos.   En medio de las múltiples frases de condolencias de scouts y no scouts de todo el mundo,  hay unos cuantos que se están levantando, ofreciéndose  para “tomar un papel activo”.  Se combate las raíces de la delincuencia con la educación, con el espíritu de civismo, con la solidaridad, con la alegría.  ¿No es eso el Escultismo?

Para cerrar este post: Ojalá que las altas esferas de la Asociación Scout de Venezuela  escuchen esta iniciativa de Eulalia, esta decisión de acercamiento  - que me imagino, no le habrá sido fácil después de tantos años.

¡Buena caza, querida Eulalia!

¡Saluda al Gran Jefe, querido Alessandro!

Comments No Comments »

Cuando era alita y posteriormente guía intermedia (equivalentes a lobata o lobezna y scout) me gustaba mucho pasar pruebas. Además tuve la buena suerte de pertenecer a grupos donde nos incentivaban a esforzarnos para ser mejores, y cada cierto tiempo participábamos en las famosas cacerías o rallies de especialidades. Era todo un reto…. y luego un orgullo coser en el hombro la insignia bien ganada.

Considerando que el Movimiento Scout es precisamente eso: un MOVIMIENTO, también las cosas que ofrecemos a los chicos deben adaptarse a los tiempos, sino, no debe sorprendernos que los chicos se aburran y se vayan. Con esta idea, también las pruebas y especialidades deberían ser revisadas, si es que no han pasado por dicho proceso.

photoespec0 photoespec1 photoespec2 Los retos deben evolucionar…. y las insignias también

(Imágenes referenciales nomás. En realidad la primera es la especialidad original de los Scouts de USA; la segunda es la actual. La tercera es la actual de los canadienses… ya es digital!)

skateespecAplaudo por ejemplo a las asociaciones que ahora incluyan en su plan de adelanto la especialidad de patinaje en línea (in-line skating), o la de skateboard, o la de scooter… o que al menos hayan considerado dichas prácticas como opciones para la especialidad de deportista. De hecho, les cuento que los Scouts y los Explorers británicos cuentan con la especialidad de “Street Sports” , que puede ser patinaje en línea, skate, bmx o similar.

También la especialidad de informática (inexistente en mis tiempos) debe estar evolucionando constantemente…. Ya no basta con saber usar un procesador de texto. Hoy en día los chicos ya saben navegar en internet, descargar o subir archivos, manejar correo electrónico, quemar CDs, e inclusive crear páginas web, blogs, formularios, videos,  etc……

La especialidad de fotógrafo ya puede dar el paso de aprender a poner el rollo, a saber utilizar la cámara digital tanto en la función automática como en la manual… demostrar que puede tomar fotos en movimiento, poca iluminación, panorámicas… editar en photoshop o algún otro programa similar, crear un album de fotos online, etc.

Felizmente que en algunas asociaciones ya han incluido el uso del GPS en la especialidad de orientación – además de la brújula tradicional, por supuesto. Confieso que tengo un GPS, pero todavía no sé usarlo. Sin embargo mi hijo mayor tuvo una experiencia estupenda mientras estaba de intercambio: en la pequeña ciudad donde vivía participó en una especie de búsqueda del tesoro , en la que su herramienta de orientación fue el GPS.  ¿Qué les parece hacer algo así en su próxima reunión de tropa o clan?

No sé si exista, pero podría haber una especialidad de telefonía celular, o tal vez de dispositivos electrónicos…. Yo por ejemplo, cuento con un teléfono celular que sólo me sirve para llamar por teléfono! Si me dan un I-phone o un Blackberry, me pierdo. En cambio un chico que debe estar siempre listo, podría conocer el uso de cualquiera de estos aparatos, incluyendo tablets, I-pods y similares, modems inalámbricos, libros electrónicos, etc. etc. Claro, añadiría algunas cosas teóricas, como conocer cómo es que funciona el sistema de telefonía, o de mensajería blackberry, para qué sirve el Bluetooth,  etc. (¿Muy exigente? Hmm… es asombroso ver cuánto pueden saber los chicos hoy).

El tema del medio ambiente, más preocupante que nunca, genera muchas oportunidades para que los chicos vayan adquiriendo nuevos conocimientos y llevando a cabo proyectos verdaderamente importantes.  Se puede tocar el reciclaje, la reforestación, la agricultura orgánica, ahorro de energía, cuidado de recursos naturales,  cambio climático, etc. Por supuesto, todo adaptado a la edad de los chicos.

babysitter1Pero aquí les propongo una especialidad que no sé si exista en alguna asociación. No está relacionada con invento tecnológico alguno, ni con temas propiamente del planeta… pero sí es algo necesario que debería conocer cualquier scout, hombre o mujer, de cualquier nivel socio económico… Aunque el nombre apropiado sería “niñero”, “niñera”, o más elegante “baby-sitter”, yo le pondría “hermano(a) mayor”. Antes de que salten los machistas, diciendo que eso está bien para las Guías Scouts, quiero desarrollar un poco más la idea.

Tengo 3 hijos. Uno de 11, otra de 7 y el menor de 2. Ya se pueden imaginar mi día normal, atendiendo a tal o cual hijo, llevándolos de aquí para allá, apoyándolos en las tareas, jugando, etc…. más las cosas netamente “mías” (o sea: todo lo que no sea referente a ellos). Entonces sucede que a veces no me da ni el tiempo ni las manos para atender al chiquitín. ¿Quiénes me apoyan? Mis dos hijos mayores – además de mi esposo, claro. Ellos saben entretenerlo, pueden contarle cuentos de una manera estupenda, lo llevan de la mano en la calle, o en las escaleras, se bañan con él en la ducha (mejor dicho, lo bañan cuando no puedo hacerlo yo), pueden ayudarle a comer, lo pueden vestir muy bien, le enseñan a hablar o a agarrar las crayolas o los cubiertos…. y les falta algo de práctica con la cambiadera de pañales  (aunque pronto no van a poder hacerlo, pues ya estamos por terminar con dicha etapa). También cuando él era más pequeñito les enseñé a cargarlo correctamente, a darle la mamadera, a sacarle gases, a sentarlo con ayuda,  etc.babysitter2

No es fácil para un niño poder apoyar con el cuidado de un bebé. Inclusive hay muchos adultos (principalmente hombres) que no son capaces de hacerlo. Yo tengo la suerte de que mi esposo no se encuentra en ese grupo, pero ¿cuántos hay así?

Por eso, si el movimiento Scout tiene como objetivo construir un mundo mejor, todo empieza por el hogar. Si nuestros actuales lobatos, scouts, caminantes y rovers serán padres y madres en el futuro, convendría que aprendieran desde ya estas tareas, que no se suelen enseñar en la escuela ni en la universidad. 100% seguro que les va a ser muy útil…. más, en estos tiempos, en los que el cuidado de los niños ya no está limitado exclusivamente a la madre (o a la nana!): las familias “modernas” tienen a papá y mamá trabajando en la oficina, y también compartiendo las labores en la casa.

¿Y qué pasa si un Scout no tiene hermanos menores bebés? Bueno, tendrá un primito o un sobrinito… Y si no consigue a nadie, mala suerte, no pasa la especialidad pues.

En todo caso, creo que vale la sugerencia. ¿No creen?

Comments No Comments »

junglebook2Entre mis hobbies está la lectura, y si un libro me agrada demasiado llego a leerlo varias veces. Una de esas obras es el Libro de las Tierras Vírgenes, de Rudyard Kipling…. más conocido como “El Libro de la Selva”, en el cual se enmarca el desarrollo de los Lobatos.   O debería enmarcarse, tal como lo pensó B-P. Considerando esto, el Libro de las Tierras Vírgenes debería ser de lectura obligatoria para todo dirigente de manada, pero creo que un buen porcentaje no lo ha abierto jamás, y con las justas se basan en los personajes de la famosa película de Disney – que en verdad tergiversa a los personajes y a la historia misma, para hacerla más agradable a los pequeños. (A pesar de esto, confieso que me gusta mucho la película y su banda sonora).  Tal vez los dirigentes de antes eran un poco másjunglebook1 conscientes de la mística de la Manada…. en la actualidad se ha perdido mucho de esto. Sino pregunten a sus manaderos si pueden cantar “Hermano de Lobo nací”, si pueden hacer  la Danza de Baloo, o la de Kaa…. o si saben qué es la Flor Roja…. o si acaso conocen las características / habilidades que deberían tener al llamarse Baloo, Bagheera, Raksha, Kaa, Hathi, Rikki Tikki Tavi, Kaa, Wontola, etc.seeonee

Bueno. Volviendo a la obra, releída ya varias veces, se me ha quedado una frase muy hermosa: “Tú y yo somos de la misma sangre” – son las palabras mágicas que Baloo enseña a Mowgli para pronunciarlas en caso de peligro, en el idioma del pueblo respectivo (sea el de los pájaros, el de las serpientes, de los osos, etc.) estableciendo así un lazo de hermandad entre él y quienquiera que fuese su interlocutor. Esta misma frase debería ser algo latente dentro de cada Scout…. no exclusivamente para cuando estemos en peligro, pero sí para sentirnos en estrecha relación con cualquier otro Scout.

IMG_5481

En mi caso, en el último medio año, he tenido la suerte – o la bendición – de poder “decir” (aunque sin palabras) esta frase en varias oportunidades.

Me explico:

Julio/Agosto 2011: Ya les he contado sobre mi Patrulla Fika, en el Jamboree de Suecia…. me sentí sumamente hermanada con ellos…. Birdy, Anna, Julie, Bartley, Johnny y Andy… gente tan distinta, otras lenguas, otras razas, otros credos…. y sin embargo, todos como una sola familia. Fika Patrol: Tú y yo somos de la misma sangre.

IMG_7072

Wilmar, Ramón y Rafael, haciendo de las suyas en nuestro Jamboree

Diciembre 2011 / Enero 2012: Delegación Venezolana en nuestro Jamboree del Centenario. Cada día que pasaba, la amistad con sus jefes iba in crescendo. Ramón Mendoza, Wilmar Cárdenas, y en especial Rafael Martínez – junto con mis amigos del Hospiteam – fueron los grandes compañeros que hicieron mis noches de Jamboree más scouts, y entre risa y risa hemos terminado reflexionando sobre el Escultismo en nuestras tierras. El amor a la Flor de Lis y al proyecto de B-P, nos hizo descubrirnos hermanos.  Venezuela: tú y yo somos de la misma sangre.

IMG_7386

Con el "famoso" José Gabriel. Es más humilde de lo que se puedan imaginar.

Enero 2012: A José Gabriel Criollo (Director de Desarrollo Institucional de la Oficina Interamericana) lo conocía por referencias de los hermanos venezolanos: cuando compartía con ellos mi opinión sobre temas de Escultismo, solían decir: “Tienes que conocer a José Gabriel! Se van a entender muy bien!”. Es así que poco después del Jamboree me llegó vía Facebook un mensaje del mismísimo José Gabriel: “… he escuchado tanto de ti en estos dias por Rafael, Wilmar y Ramon, que ya siento que te conozco… y cualquiera que les dispensa las atenciones que tú tuviste para con ellos, se vuelve merecedor de las mías”. La oportunidad de vernos en persona se dio unas semanas más tarde. Estuvimos reunidos un par de horas, siempre hablando de temas Scouts…. y aunque no siempre coincidimos, igual sentí esto: José Gabriel, tú y yo somos de la misma sangre.

diapensamiento22 de Febrero 2012. El Día de la Buena Acción, o Dia del Fundador…. o Día del Pensamiento (así lo conocí desde que era alita). Este año coincidió con el Miércoles de Ceniza, inicio del tiempo de Cuaresma para todos los cristianos del mundo. Así que, como tal, fui a misa. Aproveché que mi hija estaba en su taller de música, para escaparme un ratito a la cercana parroquia Santa Rita de Casia (a la que he ido con las justas una vez para un matrimonio). Cuál no sería mi sorpresa al descubrir que la persona que se sentó delante de mí tenía una pañoleta que decía “Guías Scouts”.  Era una Guiadora.

Bueno. En el momento de darnos la paz, ella se volteó para extenderme la mano. ¿Adivinan lo que hice? Le di la mano izquierda. Ella, un poco entre sorprendida y contrariada, insistió en darme la mano derecha, pero yo – tercamente dejé mi mano izquierda abierta. Ni ella cedió, ni yo cedí:  fue un saludo de mano izquierda / derecha; medio contradictorio si se trataba del momento de dar la paz, verdad? Claro, ella no tenía por qué saber de mi filiación con el Escultismo (yo no estaba con uniforme, aunque sí con un polo que tenía la palabra Scouts… pero a la altura de la barriga, más o menos).

La Misa continuó sin novedad, aunque se había extendido bastante y yo ya tenía que haber salido para recoger a mi hijita…. Por eso, después de la comunión ya no regresé a mi sitio, sino que me paré bastante cerca de la puerta, como para salir un poco antes que los demás asistentes. Noté que la Guiadora hablaba con la persona que estaba a su lado, y ambas miraban un tanto desconcertadas hacia atrás, como buscando a alguien…. ¿sería a mí?

diapensamiento.2De pronto me vio. Entonces salió de su banca y vino. Sí. A saludarme.
- Feliz Día del Pensamiento – me susurró con cariño.
- Feliz Día del Pensamiento también para ti – contesté con una sonrisa.
- Me quedé pensando cuando insististe en darme la mano izquierda. ¿Eres Scout?
- Sí…. a decir verdad, fui Alita y también Guía. Ahora soy Scout…. pero es lo mismo.

Me invitó a pasar a una reunión esa noche en La Castellana (la sede Guía) pero me disculpé, ya que había de ir por mi hijita…. Nos despedimos. Sólo sé que se llama Bonnie y que en ese momento también lo sentí:
que Bonnie y yo somos de la misma sangre.

A todos ustedes les deseo Buena Caza para encontrar momentos y amigos como los míos, que también les inspiren a decir con convicción: Tú y yo somos de la misma sangre.

Comments No Comments »

El sábado pasado estuve esperando una media hora a mi hijo, quien se quedó pasando pruebas con su Akela. Daba gusto verlo con otros lobatos, armando una camilla con sus camisas… Me mantuve lejos a propósito, para no interrumpirle en su pase de pruebas: desde la distancia podía ver cómo mi “chiquito” estaba creciendo cada vez más.

Por el contrario, unos días después estuve en una cabina de internet, haciendo tiempo hasta que llegara el momento de recoger a mi hija de una clase.  Navegaba tranquilamente por algunas páginas, cuando de repente irrumpieron una mamá con su hijo, de unos 11 años. Ella hablaba atropelladamente, y del montón de palabras que pronunció, comprendí que estaba recontra apurada y que tenía que hacer un trabajo con el chiquillo. Para mi mala suerte se sentaron a mi lado. Digo “mala suerte”, porque su bla bla bla interrumpía mi concentración. (OK: es buena suerte para ustedes, porque al menos tengo una anécdota para contar!). Más o menos el diálogo fue así:

trampa-  Hijo: Apúrate pues! Siéntate! ¿Qué es lo que tienes que hacer? Apúrate porque no tengo mucho tiempo.
-  Una historia.
-  ¿Una historia sobre qué?
-  Sobre cualquier cosa, mamá. Tengo que escribir un cuento.
-  ¿QUÉEEE!!!??? ¿Tienes que escribir un cuento? ¿Y cómo lo vas a hacer?
-  No sé…. pensaba buscar uno en internet, COPIARLO Y PEGARLO en word, imprimirlo y presentarlo.

(Imagínense mi cara en ese momento…..  Ya veía que la mamá le iba a explicar al chico que eso no era lo correcto).

- ¿Copiar y pegar? – preguntó ella – Noooo!!! Eso no!!! La profesora se va a dar cuenta al toque de que tú no lo has escrito.
- ¿Entonces? ¿Qué puedo hacer?
- Busca uno que te guste y LE CAMBIAS LOS PERSONAJES.

(Sí. Leyeron bien. Esa fue la propuesta materna!)

Madre e hijo, contentos con la solución, comenzaron a buscar en el Google: Cuentos… cuentos…. eligieron uno de los primeros que aparecieron en la lista. Y fui testigo de un burdo plagio: la mamá dictándole al chico todo el cuento, reemplazando personajes y lugares por otros de su imaginación. El chico sólo tipeaba velozmente. Es decir: ni siquiera era capaz de variar ÉL MISMO el cuento original.

Después de unos minutos, estaban listos. La mamá leyó rápidamente (y obviamente en voz alta) la versión escrita por ellos. Cuando terminó, hizo el siguiente comentario:

- Oye! Qué bien nos ha salido! Hasta podrías GANAR !!!

Deduje que el cuentito era para un concurso. Yo estaba (y sigo estándolo) indignada con la actitud de esta mujer. ¿Qué tipo de madre aplaude a su hijo cuando hace trampa? Hoy fue una tarea escolar… ¿mañana qué será? ¿Evasión de impuestos? ¿Corrupción? ¿Chantaje? ¿Sacarle la vuelta a su esposa? Tenía muchas ganas de decirle algo a esa “madre”…. pero seguro que me iba a contestar alguna barbaridad como “métete en tus asuntos”. O “mi hijo tiene muchas otras tareas… por eso le tengo que ayudar así.”

Quiero hacer una confesión. Durante mi época escolar no tuve mayores problemas, con excepción de los cursos de Educación Física (no se rían!) y lo que se llamaba  “Formación Laboral”, concretamente: tejido y costura. Yo envidiaba a los hombres, que podían escoger entre electricidad y mecánica (muy útiles para la casa); en cambio las niñas sólo podíamos hacer tejido (en 5to y 6to grado) y costura (de I a III de media). Mi mentalidad “práctica” de aquel entonces, pensaba que era inútil aprender tejido o costura, cuando tranquilamente podía comprarme ropa en la tienda.

Paralelamente, y esto les consta a mis compañeros de colegio y a mi mamá, diariamente tenía toneladas de tareas. Sin exagerar: reunión familiar que había, e inclusive viajes de vacaciones, yo llevaba cuadernos con tareas! Era terrible. Si había 13 materias, 10 dejaban tareas casi todos los días.  A veces terminaba de hacer mis cosas tardísimo, como a las 10 de la noche o más (y no era que flojeara durante la tarde! Desde que llegaba a la casa, comenzaba con mis dichosas tareas, sin distracción alguna). Por eso, en verdad, no tenía ya tiempo para sentarme a tejer o coser. Cierto: tampoco tenía ganas… pero aunque las hubiera tenido, me faltaba el tiempo.  Así que mi mamá, o mi tía (que tejía lindo) me salvaron en varias oportunidades… Dicho sea de paso: hoy me arrepiento! porque cuánto quisiera saber tejer o coser algo más que bastas y botones.

Tal vez, en el fondo, no haya mucha diferencia entre lo que hizo ese chico y lo que yo.  El plagió un trabajo ajeno y yo presenté labores de otra persona… Pero, eso sí:  no recuerdo que mi mamá o yo nos hayamos pavoneado de “mis” obras . Y si hubiera habido un concurso, de hecho, no las habría presentado. ¿Ganar con trampa? Impensable. Así me enseñaron en la casa, y es algo que agradezco a mis padres.

Siempre se dice que los jóvenes de hoy son los adultos del mañana.  Sí. Pero hay que ser más conscientes de esta frase! En serio: ELLOS-SON-LOS-ADULTOS-DEL-MAÑANA! Así que los adultos de hoy tenemos una responsabilidad tremenda para dejar este mundo en buenas manos.

Termino con esto: hace años diseñé las actividades del Programa VAP (Vamos a la Playa),  de la Parroquia San Felipe Apóstol, programa orientado a niños de zonas marginales.  Y algo en que seguimos poniendo énfasis al capacitar a nuestros Monitores (que vienen a ser como los Guías de Patrulla) son los siguientes puntos:

1. Jugar SIN TRAMPAS.

2. Jugar HASTA EL FINAL, aunque otro equipo ya haya ganado.

3. Hacer barra también A LOS PERDEDORES que todavía continúan jugando hasta el final.

Creo que podrían ser unas buenas pautas también para nuestras reuniones de tropa o de manada. Nunca hay que perder de vista que el Escultismo es un movimiento FORMATIVO y no un simple club de entretenimiento. Cada sábado (o el día de la reunión) es una oportunidad más para ayudar a crecer a los chicos. No la dejemos pasar de largo.

Comments No Comments »

(Comencé a escribir este artículo en mayo… y de ahí lo dejé olvidado.  Ahora que estoy revisando mis archivos, he decidido terminarlo)

Los Scouts del Perú hemos cumplido 99 años. El desfile de turno se realizó en Ate…. creo que la última vez que participé en uno fue hace muuuuuchos siglos, (en el Campo de Marte) … en mi mente resuena la voz de Juan Ochoa, que anunciaba con el micrófono a los diversos grupos que iban pasando.

Cuando una abuelita cumple 100 años, toda la familia se reúne, prepara algo especial, tal vez una misa, un almuerzo o un paseo con todos los hijos, nietos y bisnietos, a lo mejor algunos números “artísticos” preparados por los familiares (sea un poema, una canción….), o unas fotos para circular entre todos, de repente un regalo especial….  Es un trabajo cuya preparación dura algunas semanas o meses.

Imprimir

En el caso de una institución como la nuestra, no podemos hacer algo a la ligera. Ciertamente los Scouts debemos estar “siempre listos” para improvisar soluciones en cualquier circunstancia…. pero la celebración de un centenario  no puede ser fruto de la improvisación. Una vez más: requerimos planificación. Miren nomás desde cuándo se planifica un Jamboree Mundial, o una Conferencia…. o fuera de los Scouts: unas olimpiadas, o el mundial de fútbol. ¿Se imaginan construir diez estadios en apenas medio año?

Hace algún tiempo, me encontré con Kenneth Mckenzie (actual presidente del Consejo Directivo Nacional) quien me invitó a participar activamente en el Centenario, dando a lo mejor un concierto scout. Me dio un poco de risa, porque si bien es cierto que he cantado y tocado en público en varias oportunidades, no creo que actualmente sea la mejor opción para los chicos amantes del reggaeton y ese tipo de ritmos (no muy amigos de mis oídos).

Posteriormente en Facebook me invitaron a unirme a la página del Centenario, cosa que me pareció muy buena. Esto fue en noviembre del 2009.  Se abrió un foro consultando cómo queríamos celebrar el Centenario y sólo hubo dos respuestas – una de ellas, la mía:

“¿Cómo quiero celebrar el Centenario?

Podría decirte con un Jamboree especial, o con mucha publicidad pro-scouts ante el público en general…

Pero para poder llevar a la práctica tantos planes, quisiera contar ante todo, con una asociación verdaderamente unida, sin los grandes conflictos que hay en la actualidad, sin acusaciones, denuncias, soberbias y demás. De una y otra parte. Algo que comenzó tan pequeño, se ha convertido en un lío tremendo.

¿No sería mejor sentarse en torno a una fogata y perdonarse unos a otros?
¿No dice nuestro 4to artículo: “El Scout es amigo de todos y HERMANO de cualquier Scout”? Parecería que hubiéramos tachado ese artículo de nuestros corazones.
El orgullo es una enfermedad fatal. Hasta cuándo vamos a seguir así ?

Tal vez estando en vísperas del Centenario , sea un buen momento para pasar la página y comenzar a mirar juntos a futuro.”

Ha pasado ya más de medio año desde aquella publicación. He seguido observando el movimiento en la página web de la Asociación, a ver si había alguna novedad (porque en la del Facebook no hubo más).  Han abierto una sección especial para el tema del Centenario, pero en esencia: no hay mucho.

- El lema: “Un solo Sentir, nuestro Centenario”…. honestamente: no me gusta. Perdónenme, tal vez hoy me levanté con el ánimo criticón…. No quiero ofender a quien ideó el lema (ignoro quién sea), pero veo el logo del centenario de las guías, y me siento mucho más inspirada con su frase: “100 años cambiando vidas”, o con el “One world, one Promise” de nuestro movimiento, o con el “100 años de mejores ciudadanos” que aparece medio escondido bajo el logo original de nuestro centenario, pero que parecería que hubiera sido descartado.   “Un solo sentir, nuestro centenario” me suena un poco a los lemas de nuestros equipos de fútbol locales. (¿Será que estoy decepcionada de ellos y ésa es la razón por la que no me atrae la frase?)…. ¿o de repente estoy muy influenciada por mi párroco, quien suele decir que la fe basada sólo en los buenos sentimientos es algo “light”? Por alguna razón la palabra “sentir” en estos contextos  me suena a algo que queda en la superficie nomás, algo epidérmico!  No sé. Pienso que ser Scout es mucho más que “sentir”…. es actuar…. es más: como cantábamos en la San Isidro 51: “ser Scout es VIVIR!”…. Pero bueno. Ya está hecho.  Tal vez haya habido un comité de  muchas cabezas y que han meditado duro hasta lograr el lema “Un solo sentir, nuestro centenario”. No estuve presente, no he trabajado, no tengo derecho a criticar su esfuerzo.  Así que aceptaré el lema, me guste o no.

- logo jamboree 100Está previsto para fines del 2011:

  • el Jamboree Centenario en la Universidad Agraria…. con su logo, afiche, tríptico, etc. (No estoy al 100% de acuerdo con el arte…. pero en todo caso me alegro que haya al menos una actividad en mente… esperemos que no se cancele como el Panamericano de Cusco).

- Además para mayo del mismo año se prevé:

  • Mes del Proyecto del Servicio Scout Voluntario del Centenario: Siempre Listos Para Servir a mi país (espero que corrijan la falla gramatical : Listos = plural… MI país = singular).
  • La Historia del Centenario del Escultismo Peruano, un aporte a la Sociedad y al Mundo
  • Estatua conmemorativa del Centenario

- Y en julio:

  • Seminario internacional “El aporte del Escultismo Peruano a la paz y a la educación” – a cargo de la Dirección Nacional de Programa.

———————————————————————————————————————————

No sé. A mí me parece que a esta celebración le falta más sabor. Seguro que el Jamboree será el plato fuerte… pero eso será a fines de año. Y el resto del 2011? Qué harán los CHICOS y CHICAS? Me parece estupendo que mayo sea el mes del voluntariado….  ¿Y después? Supongo que lo de la historia será una exposición montada por unas cuantas personas puesta en la sede? ¿o mejor: abierta al público en un lugar como el parque de Miraflores? ¡Sería genial! Sólo sugeriría que no se quedara en HISTORIA pasada nomás, sino incluir muchos de los retos actuales en los cuales participan nuestros Scouts apoyando a la comunidad. Claro que sí: la exposición durará un par de días. ¿Y después? ¿La estatua? Será obra de un solo artista, claro que sí, podrá ser linda y muy pública (como la que hay en el Parque Metropolitano en Santiago, o su copia en Río de Janeiro… o como la del monumento al scout desconocido en Japón)…. pero me imagino que no habrá mayor participación de los chicos y chicas.  ¿Estarán en el Seminario Internacional, tal vez? ¿O será algo para los “viejos” nomás? (sin ánimo de ofender! porque cuando digo “viejos” me incluyo también).

Pienso que el MES del voluntariado debería ser un AÑO de Voluntariado!  (si quieren, contando de Mayo a Diciembre!) Tal vez distribuir los meses a las distintas regiones …. estoy incluyendo a todo el Perú, pues también de eso se trata: de celebrar con TODOS los Scouts del Perú…. y de mostrarle a nuestra sociedad que estamos vivos, que somos útiles, que estamos siempre listos para servir! 100PRE LISTOS!  Que no seamos noticia de un día nomás, que se sienta nuestra presencia en todo el país a lo largo del año. Que cada grupo haga su proyecto…. más o menos como los “Gift for Peace” que hubo en el Centenario del Escultismo.  De repente se pueden unir dos grupos para un mismo proyecto… Pero de cualquier manera, pienso que esto debería promoverse DESDE AHORA. Un proyecto, para que salga bien, no se puede pensar a última hora. Los grupos ya deberían estar informados y comenzar a pensar qué hacer. No sea que nos lleguen los cien años “de sorpresa” y no tengamos tiempo para hacer algo bien hecho.

Paralelamente se podría incluir un proyecto importante, contra el cambio climático… Creo que ya he contado en algún artículo que lo único que podemos hacer en el Perú para combatir un poquito a esta tragedia, es reforestar. Nada más. Ni sacando todo el parque automotor del Perú lograremos gran cosa… Lo único : es reforestar.  ¿Por qué no hacer una campaña “diez árboles por scout” o algo así? Los Scouts sembrando en su comunidad arbolitos – Y CUIDÁNDOLOS…. cosa que no suele suceder – pero también vendiéndolos, cosa que se consigue fondos para alguna actividad a nivel nacional… (con alguna pequeña comisión para el grupo que vendió, por qué no?) . ¿De dónde sacar los arbolitos? Aaah… ahí tengo una idea, pero tengo que conversarla directamente con el responsable de la comisión centenario. Pero para cerrar este tema: creo que reforestar sería una muy buena manera de celebrar nuestro Centenario.  No estaría demás conversar con el ministerio del ambiente, por ejemplo, para ver qué más se podría hacer – y que esté al alcance de los CHICOS y CHICAS.

También creo que sería bueno, si es que se llega a enviar una delegación al Jamboree Mundial en Suecia (julio 2011), preparar una exposición simpática para el Stand Perú… obviamente mencionando el Centenario de nuestra Asociación.

Finalmente, sobre la Comisión Centenario…. hasta ahora no tengo idea de quién es la cabeza. En un primer momento pensé que era Kenneth, pues más o menos lo entendí así cuando conversamos el año pasado. Después creo haber escuchado el nombre de Charo Bruiget. También oí el nombre de Elías Mendoza…. El caso es que estuve hace unos días en la Sede y pregunté a la secretaria quién era la persona encargada de todo el tema del Centenario… lamentablemente sigue siendo una incógnita para mí, ya que la secretaria, o es demasiado “SECRETA” o verdaderamente no sabe nada! Porque no me quiso dar la información… o simplemente no la sabía.  De repente habrá pensado: ¿Y quién es ésta que viene a preguntar estas cosas? …. Prefiero imaginar que no me quiso pasar el dato por un tema de seguridad (?), a que en realidad no exista dicha comisión! ¿O será que la comisión no está tan activa, que la señorita secretaria no se ha dado por enterada del nombre de los responsables? ¡Ojalá me equivoque! Ojalá que haya gente moviéndose, preparando bien las cosas…. y escuchando a los “criticones” como yo, sacando de ellos las mejores críticas constructivas para tener una buena celebración, más completa, más participativa de parte de los chicos, y más integrada en la sociedad.

Comments No Comments »

Entre los muchos amigos que hizo mi papá en el Escultismo, uno de los más queridos era Fernando Soto Hay, sacerdote Jesuita de México. Yo siempre lo veía como un señor aaaalto, que parecía medio serio pero que en realidad era muy gracioso. El aportó mucho a los Scouts de México, contribuyó enormemente a la formación de los dirigentes – habiendo sido Presidente de la Comisión Interamericana de Adiestramiento – y publicó varios libros scouts.

Como menciona Daniel Tagata en su boletín Logros y Metas, “Fernando fue un carismático dirigente interamericano, muy convencido del Programa de Desarrollo de la Comunidad y escribió varios artículos sobre dicho tema. Siempre estuvo muy interesado por el Escultismo en las Áreas Rurales, Escultismo de Extensión, Escultismo en los sectores menos favorecidos. En las charlas, cursos, seminarios, le daba mucha importancia a los principios y valores del Movimiento Scout. ”

Hace dos días Fernando ha partido al Campamento Eterno, y seguramente ya está cantando en la fogata al lado de mi papá, de B-P y de tantos hermanos scouts. Un gran hombre. Ojalá que en los Scouts de México haya muchos que sigan sus huellas.

Aquí les presento unos videos de él.

En este otro lo escuchamos dar una charla…. todavía podemos seguir aprendiendo de él!

Comments No Comments »

guias100Y bueno, les llegó el turno a las Guías de todo el mundo: este año están cumpliendo 100 años, y lo han celebrado mundialmente el 10 de abril, es decir, el centésimo día del centenario. (Mi post está “algo atrasado”, pero dicen por ahí que más vale tarde que nunca!)

Tuve el honor de recibir una invitación para participar en la celebración que se realizó en la sede de las Guías Scouts del Perú, en  La Castellana.  No es que esté activa en el guidismo, sino que estaban contactando a ex guías para convidarlas a dicho evento. Así que nos fuimos con mi hijo mayor (vestido como lobato… Una de las mayores pruebas de que el escultismo/guidismo sigue vivo, es cuando los ex-scouts y ex-guías incorporamos a nuestros hijos al movimiento).

Llegamos al local de La Castellana, el cual siempre me trae buenos recuerdos, de cuando yo era alita y guía intermedia…. hoy en día las ramas han cambiado de nombre, pero en esencia es lo mismo. Ahí nos reuníamos de vez en cuando para fechas como el Día del Pensamiento, para algún acantonamiento, cursos de guías de patrulla, pase de especialidades, etc. En algún momento les contaré anécdotas de esa época, porque hoy quiero compartir con ustedes lo vivido el sábado último, en la celebración del Centenario.

Después de cantar el himno nacional, el himno de las Guías (cuya letra milagrosamente recuerdo!) y de la oración guía, nos presentaron un Power Point resumiendo el nacimiento del Guidismo…. el cual me hizo trasladarme 101 años atrás, en 1909, cuando en pleno Rally Scout en el Crystal Palace un grupo de chicas reclamó a B-P un espacio en su proyecto para los jóvenes. ¡Qué audacia la de estas muchachas, que desafiaban los convencionalismos de su época!

Después pasamos a escuchar el mensaje de Margaret Treloar, Presidenta del Consejo Mundial. Ahí fue que me enteré de que las celebraciones no eran sólo de un día, sino de TRES AÑOS y que comenzaban en esta fecha. Me pareció una idea fantástica, sobre todo que las Guías del Perú estén muy involucradas en el trabajo del trienio.

(Tengo que ser crítica con nuestra Asociación de Scouts…. no hubo mayor difusión de los Gifts for Peace del Centenario planteados por la Oficina Mundial. Tal vez por eso hubo apenas unas cuantas iniciativas de parte de algunos grupos de aquí, mientras que en otros países abundaban.  Esperemos que para las celebraciones del Centenario Peruano las cosas vayan mejor).

He aquí el mensaje de Margaret Treloar:

Me gusta mucho el mensaje, porque más que una mirada al pasado, abre los ojos hacia los retos del futuro. Cito textualmente:

“Mientras celebramos nuestros logros y reflexionamos sobre las vidas que hemos cambiado positivamente, también miramos hacia el futuro al próximo siglo y la forma en que podemos influir en las cosas que nos importan. En muchas partes del mundo, la situación de las niñas y las jóvenes ha mejorado enormemente desde 1909. Sin embargo aun queda mucho por hacer para garantizar que las niñas y las jóvenes disfruten un mundo libre de pobreza, hambre, enfermedades, conflictos, falta de educación, desigualidad e injusticia.

Es por esto que en 2008 la AMGS puso en marcha su Tema de Acción Global (GAT, o TAG en castellano): “Las guías de todo el mundo dicen: juntas podemos cambiar nuestro mundo”. El tema alienta a todos nuestros miembros, de todas las edades, a que hagan un compromiso personal para cambiar el mundo que las rodea. Estamos sumando nuestros esfuerzos para ayudar al mundo a alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (para el 2015) que se centran en la erradicación de la pobreza extrema y causas que la originan.

A partir del 2010 uniremos el pasado y el futuro. Habrá un día de Celebración el 10 de Abril de cada año desde el 2010 hasta el 2012. Cada año tendrá un tema: plantar (2010), crecer (2011) y compartir (2012)…”

————————————-

El GAT (Global Action Theme) es un programa educativo con diversos recursos como por ejemplo la insignia GAT,  por medio de la cual las chicas asumen compromisos concretos para contribuir a alcanzar las metas de Naciones Unidas que ya he mencionado más arriba; ofrece más de 100 actividades que se pueden adaptar para chicas de 5 a 24 años de edad. El concepto es que trabajando en el GAT se estará sembrando las semillas de cambio social para las próximas generaciones.  Pueden encontrar la cartilla completa aquí.

Bueno. No me queda más que felicitar a las Guías de todo el mundo y animar a las Guías peruanas a continuar participando activamente en las celebraciones del trienio, es decir, tratando de cambiar (de a poquitos) el mundo que les rodea.

Comments No Comments »

scouts saludandoBueno: si he puesto el pensamiento de Márcio (ver post anterior), es lógico que algo propio tengo que escribir, no?
Me pongo a pensar: ¿por qué soy Scout?

Hmmm…..

Definitivamente no es sólo por tradición familiar. Ha influenciado, sí, pero no es factor determinante. Sigo siendo Scout por decisión propia. Me gusta serlo, estoy orgullosa de serlo. Como leí por ahí: “Scout… and proud!”

Pero ¿por qué soy Scout?

A pesar de no estar activa en el movimiento – pues mi “media seisena” (tres hijos: 24 hrs. x 365 días al año) me lo dificulta por ahora – yo sigo siendo Scout.

¿Por qué?

Creo que es … porque amo la vida. Sí. Amo la vida y sé que sólo hay una oportunidad de vivir. Y como dice esa expresión “Carpe Diem”, hay que sacarle el jugo a la vida. Sería una lástima llegar al fin de mis días sin haber hecho nada interesante por los demás. (Al decir interesante, quiero decir: bueno.)

Amo la vida y quisiera que tanta gente la amara… especialmente la gente joven. Siempre me ha gustado relacionarme con niños y jóvenes, porque no tienen la cabeza tan dura como la tenemos los adultos. Además el idealismo todavía suele ser fuerte en la mayoría de aquéllos, mientras que el realismo de los adultos no dista mucho del pesimismo… un pesimismo que conduce a la simple resignación y aceptación de las cosas tal como están, y no mover un dedo por cambiarlas siquiera un poquito.

Al igual que lo que escribe Márcio: mucho de lo que soy es gracias a la formación recibida en los Scouts. Así que mi espíritu de liderazgo, mis ganas de justicia, de defender al débil, de trabajar responsablemente sin esperar recompensa, de servir a mi país desde cualquier condición que tenga (como estudiante, profesional o como madre de familia), el tener cabeza fría frente a situaciones inesperadas, la capacidad de organizarme y de organizar a otros, mi espíritu de tolerancia frente a otras razas, credos y condiciones sociales…. muchos de esos valores se los debo al Escultismo. ¿Cómo podría quedármelos yo solita y no compartirlos con las nuevas generaciones? ¡Sería la ingratitud más grande!

Soy Scout porque al amar la vida, amo el mundo en que vivo… y no me puedo quedar de brazos cruzados cuando ocurren cosas negativas a mi alrededor que sí puedo cambiar. Así que utilizo las herramientas que he recibido (de mi Creador y del Escultismo) y trato de poner mi granito de arena para mejorar las situaciones.

Soy Scout porque soy consciente de que tengo la responsabilidad de pasar la posta a los próximos adultos, los niños y jóvenes de hoy. ¿Qué le puede esperar al mundo si los chicos son cada vez más egoístas, indiferentes, hedonistas, ociosos, etc.? Soy consciente de que el trabajo absorbe tanto a los adultos, que éstos terminan descuidando la formación de sus hijos: creen que basta con mandarlos al colegio y dejan de prestarles real atención: no hablan con ellos, o – peor – no los escuchan. Y si tienen las posibilidades económicas, les regalan de todo… aunque la mayoría de veces son cosas superfluas, que a la larga no contribuyen a la formación de los chicos. ¿El resultado? Muy probablemente chicos vacíos. Tal vez “buenos” profesionales, pero nada más.

Soy Scout porque quiero dejar este mundo mejor que como lo recibí. No es un cliché del mensaje del Jefe, sino una realidad. Los que me conocen pueden dar fe de esto, comenzando por mi tarea de mamá y siguiendo con las diversas causas con las que me he comprometido.

Sí. Soy Scout, porque me importan los demás. Una vida para mí sola … sería absurda. A mi lado viven tantas personas, de todo tipo, y vale la pena comprometerse por ellas. Y es bueno saber que cuando yo no esté, habrá otros continuando la misión.

Por eso soy Scout: para pasar la posta a los que seguirán viviendo en este hermoso mundo.

(Así que al fin y al cabo, mi explicación no dista mucho de la de Márcio).

Nada más. Sólo te invito a preguntarte ¿por qué eres Scout?

Piénsalo, escríbelo (aunque sea como una lluvia de ideas) y reléelo. Muy probablemente terminarás aun más convencido para seguir siendo Scout.

Buena caza!!!

Comments 2 Comments »

scoutfaceMiren qué linda sorpresa encontré en el Internet! Es el Scoutface, una red social tipo Facebook, relativamente nueva (nació más o menos en la misma fecha que Simplemente Scout). Ahí pueden encontrarse con otros scouts, hacer nuevos amigos, intercambiar insignias, canciones, ideas, etc. Me parece que es una buena alternativa, en lugar de los miles de lugares para Scouts que hay en el Facebook. Habrá que probar.

Comments No Comments »